Aserradero Las Ovejas

La planta Industrial de Corfone S.A. en La Localidad de Las Ovejas, cuenta con 3.000 m2 cubiertos y la siguiente capacidad productiva:

  • Una Línea de aserrío completa Mill de sierras sin fin, con una capacidad instalada de 250.000 p2/mes.
 línea aserrío web
  • Una cámara de secado Gottert, con una capacidad de secado de 120.000 p2/mes de tablas en 1”, alimentada por una caldera humotubular de dos pasos, para combustión de leña, con alimentación manual, con una capacidad calorífica aproximada de 1.700.000 Kcal/hora.
 secadero web sam web 

Un galpón de clasificación para el clasificado manual de las tablas secadas en la cámara.

Un galpón de remanufactura con tres líneas de producción: vigas laminadas hasta 6 mts de largo; producción de machimbre de ½”, 1”, cabañero y traslapo, y por último la línea de producción de viviendas de madera. 

 clasificacion web  20181001 160056

 

 

 

 

Aserradero Junín de los Andes

La Planta Industrial en Junín de los Andes se estableció en el año 2003, con el objetivo de procesar material proveniente de raleos, de las plantaciones de la zona sur de la provincia del Neuquén.

Con la instalación del mismo, se generaron nuevos puestos de trabajo y se capacitó personal en la actividad industrial. En la actualidad el personal de la planta es de 70 personas, entre administrativos, camioneros, maquinistas, aserradero, secadero e impregnadora.

La materia prima utilizada es proveniente de raleos de campos propios, y se compra material a terceros, pequeños productores y productores privados, con el fin de darle un uso industrial a la madera.

TABLERO DEL CARRO PRINCIPAL

A mediados del 2011, se comenzó con la reforma del aserradero, incorporando una sierra múltiple circular, mesa transportadora y mesa despuntadora al final de la línea, para resguardar la seguridad de personal. Además, se acoplo una sierra circular gemela con el fin de aprovechar rollizos finos. En el 2016 se modificó el layput con la incorporación de una sierra sinfín horizontal para el aprovechamiento de costaneros o cantoneras, con el fin de aumentar el rendimiento de Pies2/m3.
Luego se incorporó una sierra canteadora MILL que permite dimensionar el las tablas obtenidas de la sierra horizontal.

MESA TRANSPORTADORA  Y DESPUNTADORA

La producción mensual promedio ronda los 200.000 pie2, con un consumo de 1200 m3 de rollizos de pino, de los cuales el 80 % destina a secado para el posterior remanufacturado, y el resto se destina a la venta minorista en verde, como clavaderas, listones o tablas para encofrados.

IMG 20181016 WA0003

 

Remanufactura

En este sector se utiliza madera seca y clasificada por medidas y se elaboran los siguientes productos:

  • Machimbre de 1º y 2º calidad, machimbre cabañero y bajo fondo con una maquina denominada moldurera.
  • Vigas Laminadas. Se utiliza el proceso de finger joint para la unión de los Blocks, obteniendo laminas de distintos largos hasta 12 metros, las cuales se cepillan, se encolan y se prensan, alcanzando la viga multilaminada como producto final.

IMG 20181016 WA0001

 

 

 

 

 

  • Vigas Laminadas para interior se elaboran de distintas medidas: 2” x 6” – 2” x 8” – 3” x 6” – 3” x 8” con un largo de hasta 12 metros. Actualmente estos procesos se realizan en la línea de laminados, que consta de 5 saneadoras semi-automaticas, una línea de finger, una moldurera, y una prensa de 12 mts de capacidad.
  • Bloques de Madera Encastrable (BME) para la construcción de viviendas. Se utilizan tirantes de 3” x 5” obtenidos del proceso de aserrado, que luego se secan para darle mayor estabilidad y se transforman en ladrillos de madera de 40 cm. 
  • La línea de proceso BME se compone de una moldurera, una escuadradora doble y una bañadora con Lasur, ya que el producto final se entrega Palletizado, pintado y cubierto con Film Stretch, para que llegue a obra en las mejores condiciones.    

Modulo Viviendas

  • En dicho sector se elaboran los paneles y cerchas para uno de los sistemas constructivos de la empresa. Los paneles se elaboran con estructuras entramadas de pino ponderosa, aisladas con lanas de vidrio y cerradas con Placas de OSB, con certificación APA. Las cerchas se elaboran con tablas de pino ponderosa entramadas con clavos clavados neumáticamente.

También se cuenta con:

  • Descortezadora: cuya función es retirarle la corteza a los postes, los cuales se dejan orear al aire, para luego impregnar.
  • Cilindradora y Moldurera: para realizar revestimiento y tronco cabañero, únicamente a pedido de los clientes.
  • aserradero Portátil: canteado de varas y procesamiento de madera, a pedido de clientes.

 

 

Aserradero Abra Ancha

El aserradero de Abra Ancha es el único destinado al procesamiento de coníferas en toda la zona centro de la provincia de Neuquén, que es la de mayor superficie forestada con coníferas, abarcando casi el 80% del volumen de madera proveniente de especies exóticas de la provincia, (según datos del Inventario Provincial).

Es el aserradero más moderno y grande de la Patagonia, ubicado en un lugar estratégico de una cuenca forestal en desarrollo.

aserradero aa 1

Se trata de una línea de aserrado nueva con tecnología de última generación, que se caracteriza por tener sierras sinfines horizontales. Sus hojas son de bajo espesor y producen muy poco aserrín, aumentando y mejorando del aprovechamiento de la madera.

Con la instalación de esta nueva línea de aserrado, se cuadriplicó la capacidad de procesamiento.

Para incorporar las maquinarias, hubo que hace obras de infraestructura, incorporando un nuevo transformador de 500 kva, la ampliación del galpón, (de 900 a 1.700 metros cuadrados) y se construyó un área de clasificación destinada a la selección de rollizos.

aserradero aa 3

La línea de aserrío instalada en el año 2.012 corta rollizos hasta 40 cms de diámetro. Por tal motivo, y de acuerdo al crecimiento de los bosques de coníferas que proporcionan la materia prima a ser transformada, en el año 2.017 la empresa tomó la decisión de incorporar las maquinarias de aserrío necesarias para poder procesar rollizos de mayor diámetro; invirtiendo en una maquina sinfin con carro que permite procesar rollizos hasta 1 metro de diámetro (incluye mesa de entrada de rollizos, mesas de transferencia y cabina del operador), una maquina gemela de 3 sierras horizontales para desdoblar basas, un canteador grande y una sinfin horizontal de 6 cabezales para procesar tablas. Este conjunto de maquinas se instaló en paralelo a la línea existente.

1

La línea de aserrío para rollizos gruesos, está funcionando desde agosto de 2.017 en paralelo con la línea en funcionamiento desde 2.012. Todos los productos de ambas líneas de aserrío llegan a una mesa de despuntado donde siguen a la mesa de clasificación y empaquetado.

2La incorporación de la nueva línea, le permitió a la empresa comenzar un plan de corta de bosques que se encuentran en el turno de corta final, y generar nuevas rotaciónes.

La producción mensual ronda los 350.000 a 400.000 p2, contando con 36 operarios.

Los productos obtenidos son tacos para pallets, que se venden en estado verde y son enviados rápidamente a la zona del Valle para armado de bins para fruta; tablas para machimbre; revestimientos; paneles de viviendas y tirantes para producir ladrillos BME, que se secan y remanufacturan en el Parque Industrial de Junín de los Andes.