Martes, Junio 25, 2019

Slider top

  • IMG-20180412-WA0006.jpg
  • IMG-20180422-WA0008.jpg
  • IMG-20180426-WA0001.jpg
  • IMG_20140926_092050.jpg
  • IMG_20140926_094626.jpg
  • Skidder-2-modificado-slide.jpg
  • tres-chorros-modificada.jpg

LLegaron a Neuquén las Maquinas para cosecha Forestal

El domingo al mediodía ingresaron a la Provincia de Neuquén por primera vez un Harvester y Forwarder, maquinas especializadas en la cosecha del Bosque. El objetivo es aumentar el valor de otro de los eslabones de la cadena Forestal de la Provincia de Neuquén.

La mecanización en la cosecha forestal se trata de poner máquinas altamente especializadas en la tarea de cosecha. El sistema a utilizar es conocido como corte a medida en donde entra primero una máquina denominado harvester (cosechador) que corta la planta con un harvester-forwarderespecie de motosierra en la punta de un brazo hidráulico, la voltea, la desrama y la va trozando a la medida solicitada por el aserradero, dejándola apilada en líneas dentro del bosque. Luego viene otra máquina llamada forwarder (tractor forestal autocargable) que junta las pilas de los productos ya que tiene un brazo hidráulico con una pinza y lo saca del bosque hasta un camino donde luego los carga a un camión.


Desde Corfone se elaboró un anteproyecto a partir de lo cual se buscaron empresas de servicios que quisieran invertir y con ellas se empezó a trabajar en el armado del proyecto. Para poder evaluar cuestiones operativas se recibió la visita de los posibles proveedores a los bosques de Neuquén para ver el relieve del terreno, el tamaño de las plantas y las distintas situaciones que afectan la decisión en la maquinaria a adquirir. A principio del 2012 y ya con la empresa de servicios forestales seleccionada para ejecutar el proyecto se realizó una recorrida por la Mesopotamia Argentina, Chile y Uruguay viendo trabajar a las máquinas. En Argentina se visitaron empresas forestales y de servicios entre las que se pueden citar: Alto Paraná, Bosques del Plata, Las Marías, Garruchos S.A. (Pomera). En Chile contratistas de los bosques de Arauco y Mininco. En Uruguay se vieron empresas trabajando con maquinaria de la marca Ponsse. Estas recorrida se hicieron para evaluar  maquinaria de Ponsse (Finlandia), John Deere (USA y Finlandia), Berttoto (Argentina), Inderfor (representante Finlandés de Kesla, Keto, Naarva, Tapio y Logman), Caterpillar- Logmax (USA).


La elección de la maquinaria se basó en los criterios de sistema de cosecha optándose por el de corte a medida; valor de la maquinaria y costos operativos para que sea rentable la elaboración de los productos; la capacidad operativa de las máquinas ofertadas viéndolas trabajar en bosques y situaciones similares a los bosques de CORFONE y de privados; servicio pos venta de los vendedores: repuestos y asistencia; capacitación ofertada por los vendedores: punto crítico ya que no hay operadores y servicio mecánico en la zona de Neuquén.

La inversión la realizó una empresa de servicios y trabajará junto con CORFONE en una asociación en donde se busca generar el conocimiento de esta nueva tecnología para la región patagónica.

GALERIA DE IMAGENES

LISTADO DE MADERAS PARA LA VENTA

 

 

LISTADO DE PLANTAS PARA LA VENTA

productos venta plantas 2