Martes, Julio 23, 2019

Slider top

  • IMG-20180412-WA0006.jpg
  • IMG-20180422-WA0008.jpg
  • IMG-20180426-WA0001.jpg
  • IMG_20140926_092050.jpg
  • IMG_20140926_094626.jpg
  • Skidder-2-modificado-slide.jpg
  • tres-chorros-modificada.jpg

Encuentro de trabajo con lonkos de la zona Sur

Realizaron encuentro de trabajo con lonkos de la zona Sur

Durante la reunión con funcionarios y técnicos de organismos provinciales se abordaron distintas acciones que se están realizando con las comunidades mapuches del departamento Huiliches.Reunin Lonkos 6

Autoridades provinciales se reunieron este jueves con representantes de ocho comunidades mapuches del departamento Huiliches para avanzar en distintas temáticas vinculadas a esa región.
De la actividad participaron funcionarios y técnicos de las subsecretarías de Producción, Ingresos Públicos, y Comisiones de Fomento y Zona Rural, la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y representantes de las comunidades Atreico, Cayulef, Painefilu, Namuncurá, Linares, Chiquilihuin, Lafquenche y Raquitué. 


Durante la reunión se hizo un repaso por el estado de los proyectos presentados al Proderpa en la zona Sur. Cabe destacar que en esa región hay distintas iniciativas vinculadas a temas ganaderos, recuperación productiva, frutihortícolas, turísticos y de agua.
También se trabajó en cuestiones relacionadas con la “Ruta Turística Mapuche del Neuquén”, iniciativa impulsada desde el Gobierno Provincial que tiene como objetivo promover las expresiones originarias y el patrimonio cultural mapuche como producto turístico.
Además se acordó con los representantes de la subsecretaría de Comisiones de Fomento y Zona Rural la realización de un encuentro de trabajo la semana próxima para tratar distintos temas, entre ellos como se hará el repliegue interno de la leña, en el marco del Operativo Leña 2013 recientemente anunciado.
Con respecto al mencionado Operativo, en el encuentro se trabajaron además otras cuestiones vinculadas a su puesta en marcha en la zona Sur.
En este sentido, el Gobierno Provincial accedió a la solicitud planteada por las comunidades mapuches del departamento Huiliches para que sean ellas mismas las que administren los fondos para la carga y transporte de la leña desde los campos de la zona a las comunidades, de acuerdo al acta suscripta el 14 de marzo en Junín de los Andes. En ese marco, durante el encuentro de este jueves se suscribieron convenios que establecen esa metodología de trabajo propuesta por las comunidades y se procedió al desembolso de un anticipo por un monto de 456.000 pesos.
Los representantes de las comunidades manifestaron su conformidad con el procedimiento acordado y se comprometieron a realizar las gestiones  para la contratación del servicio de carga y el transporte del producto, con el objetivo de que la distribución de la leña a las familias se realice en el menor tiempo posible.

GALERIA DE IMAGENES

LISTADO DE MADERAS PARA LA VENTA

 

 

LISTADO DE PLANTAS PARA LA VENTA

productos venta plantas 2