Vigas Laminadas

Vigas Laminadas

Es una técnica que se conoce hace siglos (según bibliografía se debe a Otto Helzer, 1905, Europa) para superar las limitaciones dimensionales de la madera.

Es de gran interés forestal, ya que cada vez es más difícil encontrar madera de grandes dimensiones, por lo que nos permite obtener piezas grandes comerciales a partir de piezas pequeñas. Además de darle mayor valor agregado a nuestros productos, produciendo efectos decorativos y arquitectónicos para las construcciones de interiores.

Corfone se encuentra realizando las primeras pruebas de fabricación de este producto utilizando el pino ponderosa, como materia prima y con resultados muy satisfactorios.

Para comenzar el proceso, la empresa ha realizado inversiones en la adquisición de maquinaria, y capacitaciones de personal para el manejo de la misma.

Proceso de Fabricación

El proceso de fabricación consiste en producir elementos macizos de alta resistencia, constituidos por tablas de espesor reducido encoladas de forma tal que no se pueda separar, para ello hay que utilizar madera seca, el adhesivo adecuado, presión correspondiente y realizar la operación en el lugar con humedad y temperatura controlada. Estas condiciones son rigurosas e independientes de las dimensiones del elemento encolado.

Una vez seca la madera, se realiza un pre-cepillado, luego el saneado, las tablas obtenidas se empalman mediante uniones “finger-joint”, es el proceso donde se realizan los dientes, se encolan y se acomodan en una mesa donde son prensadas, para terminar con una tabla de 6 metros de largo, ésta es cepillada nuevamente, para encolarlas con no mas de 24 hs. Para realizar el prensado propio de la viga se debe contar con un lugar con condiciones ambientales adecuadas para realizar un mejor prensado dependiendo del tipo de adhesivo y temperatura (15ºC). Una vez prensado, se estiban las vigas evitando golpes, a una temperatura moderada para estabilización higrométrica interna de las piezas encoladas. Para finalizar se realiza el cepillado, recorte de los extremos y perfecciones.

 

 

 

1-MOLDURERA-CEPILLADRA

Moldurera-Cepilladora

2-LINEA_DE_SANEADO

Línea de Saneado

3-LINEA_DE_FINGER_JOINT

Línea de Finger Joint

5-PRENSA_TABLAS

Prensa tablas

6-UNION_FINGER_1

Unión Finger

8-ECNOLADORA

Encoladora

10-PRENSA_VIGAS_LAMINADAS_1

Prensa Vigas Laminadas

11-VIGA_LAMINADA_1

Vigas Laminadas

11-VIGA_LAMINADA

Viga Laminada